El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que se incrementará la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional, en el marco de la declaratoria de emergencia en distritos de Lima y de la provincia de Sullana en Piura.
Para ello, indicó, se realizará una coordinación más estrecha con la Policía Nacional, a través del Comando Conjunto de las FFAA, «de tal manera de visibilizar la mayor cantidad de efectivos de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad».
Chávez Cresta remarcó que el rol que tienen las fuerzas armadas es apoyar a la Policía Nacional en el control del orden interno, según lo establece el Decreto Legislativo 1095.
«Ahí se indica que la policía solicitará la cantidad de efectivos y lugares donde requiera ese apoyo. Se ha dado lineamientos al comando conjunto de las fuerzas armadas para proporcionar todos los efectivos con los que cuenta fuerzas armadas y sí cuenta con suficientes efectivos para poder apoyar a la acción policía«, precisó.
Chávez Cresta dijo también que los actos delictivos han disminuido en un 30% en los distritos declarados en emergencia en Lima como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince; así como en los distritos de Sullana. No obstante, reconoció que ha incrementadola extorsión.
Ante ello, refirió, se está evaluando un rediseñamiento de la estrategia a cargo del Ministerio del Interior para enfrentar ese delito.
«Ayer la presidenta Boluarte en el Consejo de Ministros ha dado disposiciones bien claras sobre los resultados que se deben de tener antes que termine el estado de emergencia», señaló.
El ministro de Defensa ofreció estas declaraciones tras suscribir, junto a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Lizetti Contreras, un convenio marco de cooperación interinstitucional en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el distrito de Chorrillos.
Fuente: Agencia Andina