Ministra Martens asistirá a comisión de educación

0
150

Congresistas critican inacción del Ejecutivo frente a la huelga de profesores.

La congresista Paloma Noceda Chiang (FP) fue elegida hoy, por unanimidad, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el presente año legislativo 2017-2018, y anunció la presencia de la titular de Educación, Marilú Martens –posiblemente el miércoles 16- para que informe sobre la situación en la que se encuentra la huelga del magisterio nacional.

Dijo que coordinará con la ministra para que antes de la sesión del Pleno de esta semana asista al grupo de trabajo. Minutos después de la elección de Noceda, se dio lectura a un oficio dirigido por la titular del ministerio en el que expresa su disposición de acudir a la comisión “el día y la hora” que se le diga para informar sobre la huelga de maestros.

La elección de la mesa directiva de la comisión se desarrolló en la Sala Raúl Porras Barrenechea. La sesión fue presidida por el congresista Lucio Ávila (el anterior presidente). La propuesta de los candidatos y por lista cerrada fue presentada por el parlamentario Carlos Domínguez y aprobada por unanimidad.

De esta manera quedaron elegidos, además de Paloma Noceda, Alberto Oliva Corrales (PpK) como vicepresidente, y Gloria Montenegro Figueroa (APP) como secretaria.

Al agradecer su designación, la presidenta expresó que se trata de una oportunidad para servir al país, especialmente por la grave situación que atraviesa el magisterio.

Dijo que la comisión de Educación escuchará a la población del país y tenderá puentes con el Poder Ejecutivo en busca de normas y acuerdos en beneficio de la educación y también del deporte.

Igualmente se buscará mayor acción en la fiscalización y en el acceso a una educación en igualdad y mayores recursos presupuestales para los deportistas.

Luego de las palabras de la presidenta y las felicitaciones del caso, los congresistas pidieron la palabra para criticar duramente la inacción del Ejecutivo frente a la huelga de profesores.

El primero de ellos fue Julio Rosas (APP), quien dijo que hacía bien la presidenta en haber convocado a la ministra del sector porque el magisterio está atravesando una seria crisis en la cual el gobierno tiene una presencia contemplativa frente al Movadef.

También pidieron la palabra los congresistas Joaquín Dipas y Edilberto Curro López. El primero de ellos dijo que ‘garantizaba’ que los dirigentes de los profesores de Ayacucho no son terroristas, mientras que el segundo expresó que era hora de resolver el problema del magisterio.

Tamar Arimborgo, por su parte, saludó que se haya citado a la ministra Martens a la comisión y cuestionó que su sector esté gastando dinero en consultorías, en la contratación de amigos, en el monitoreo de la labor del sector descuidando a los maestros, a quienes tampoco se les puede etiquetar como terroristas.

Otros congresistas que pidieron la palabra fueron Edgar Ochoa: pidió que asista el ministro del Interior e identifique a los profesores que son terroristas; Dalmiro Palomino, Nelly Cuadros y Lucio Ávila, quien pidió que asista el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, porque es quien decide el presupuesto del país. Consideró que era una vejación decir que los maestros son terroristas. También usaron de la palabra Guillermo Bocángel, Yesenia Ponce, entre otros.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó sesionar los días lunes a las 9:30 de la mañana.