Lugar donde fueron hallados los restos no es un cementerio prehispánico, por lo que el material se encuentra descontextualizado.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, anunció el hallazgo de restos óseos de presunto de origen prehispánico en la ladera de la asociación Hermosolica, Nueva Era II Etapa, distrito de Ciudad Nueva, en la región Tacna.
Especialistas del Ministerio de Cultura confirmaron que se trata de aproximadamente 12 cráneos pertenecientes a adultos y menores de edad, así como numerosos restos óseos y textiles que guardan relación.
El director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra, informó que, tras la verificación en campo realizada por dos arqueólogos y una abogada del equipo técnico, se dispuso el traslado del material al Museo de Sitio de Peañas, donde se desarrollarán estudios más detallados para determinar su procedencia y contexto cultural.
Las primeras investigaciones indican que los restos corresponden al periodo del Intermedio Tardío (aproximadamente entre los años 1000 y 1300 d.C.) y confirman su valor arqueológico. Sin embargo, la zona del hallazgo no constituye un cementerio prehispánico, por lo que el contexto original del material está alterado o descontextualizado.
El director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra, señaló que continuarán las investigaciones para profundizar en el análisis del hallazgo y su relación con los antiguos pobladores de la región.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo de restos óseos o vestigios culturales durante obras o excavaciones urbanas a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, para garantizar su adecuada recuperación y protección como parte del patrimonio cultural del país