Ministro Julio Diaz acudió al Congreso de la República donde participó en mesa de trabajo para velar por la seguridad en el transporte público.
El ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, acudió al Congreso de la República para participar de la mesa de trabajo “Seguridad ciudadana en el transporte”, y destacó que es sumamente importante que diferentes instituciones trabajen de manera articulada y coordinada para combatir eficazmente el sicariato, la extorsión y el crimen organizado.
“Todas las instituciones están comprometidas y saben lo que tienen que hacer”, señaló el titular del Ministerio del Interior (Mininter) tras resaltar que el Pleno del Congreso haya aprobado declarar en emergencia por 180 días a la Policía Nacional del Perú (PNP), indicando que esta era una necesidad urgente que permitirá fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas del orden.
El ministro Julio Diaz remarcó que, a fin de salvaguardar la integridad de transportistas y pasajeros, la PNP desplegó el plan operativo Alfa y Omega, que comprende el despliegue personal de Emergencias, Halcones y comisarías locales en las principales vías de la capital. Agregó que esto permitió intervenir más de cinco mil personas en los últimos días e incautar armas de fuego.
El titular del Mininter, señaló que, sumados a estas acciones con fines preventivos, la Policía Nacional cuenta con siete equipos especiales de inteligencia, los cuales están trabajando para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.
En esta mesa de trabajo también participaron el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; los ministros de Justicia, Eduardo Arana; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; de Defensa, Walter Astudillo; la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; la titular del Poder Judicial, Janet Tello, así como parlamentarios de diferentes bancadas y los gremios de transportistas.
Acuerdos por la seguridad en el transporte
Tras escuchar la participación de todas las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como de los representantes de transportistas, los participantes firmaron un acta donde se establecieron los siguientes acuerdos:
• Presentación de un plan de articulación interinstitucional del Ministerio del Interior con el Ministerio Público, con el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que permita realizar acciones coordinadas para luchar contra la delincuencia y la criminalidad.
• Reforzar los operativos conjuntos entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la PNP, en coordinación con los gobiernos locales y representantes de los gremios del sector transportes para hacer frente a los casos de extorsión y otros delitos.
• Implementación de las leyes aprobadas por el Congreso de la República, especialmente la declaratoria de emergencia de la PNP, a fin de que se le dote de los instrumentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
• Implementar la ley que aprueba las denuncias digitales en caso de delitos contra el patrimonio, que permitirá identificar las zonas críticas para combatir la extorsión en el sector transporte.
• Encargar al Ministerio de Defensa una propuesta que permita la intervención de las Fuerzas Armadas en zonas críticas de alta frecuencia delictiva y declaradas en estado de emergencia, en respaldo de las acciones de la PNP.
• Reforzar la presencia policial en el sistema integrado de transportes, estaciones del Metropolitano y corredores complementarios, así como estaciones de ruta y terminales, especialmente en los puntos de alta incidencia delictiva.
• Mejorar los sistemas de videovigilancia y autorizar su interconexión entre sectores públicos, autoridades del gobierno nacional, subnacional, privados y empresas de transporte con acceso en tiempo real para que las fuerzas del orden puedan intervenir de manera inmediata en caso las unidades sean atacadas.
• Implementar y/o fortalecer el sistema de inteligencia en los corredores logísticos para las unidades de carga, implementar el ciberpatrullaje a la salida a la Carretera Central, rutas del puerto del Callao y salidas para el norte y sur.
• Evaluar la posibilidad de implementar un botón de pánica en las unidades de transporte, garantizando que la PNP cuente con infraestructura digital y personal para la atención de los pedidos de auxilio.
• El Congreso se compromete a incorporar en el proyecto de ley que crea las unidades de flagrancia la ampliación del plazo de detención preliminar a 15 días en los casos de delitos cometidos por organizaciones criminales, extorsión y sicariato.