Investigación científica realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ha clasificado 500 especies de recursos hidrobiológicos.
Los seres vivos contamos con un ADN (ácido desoxirribonucleico), el cual porta información sobre nuestras características como color de ojos o cabello, estatura, entre otros. Precisamente, en la región Loreto se viene implementando un banco de código de barra de ADN (barcoding) de peces, anfibios, reptiles, mamíferos voladores y plantas.
De esta manera, se contará con datos que servirán de base para realizar inventarios o monitoreos masivos (ADN ambiental) de la biodiversidad amazónica. A la fecha, se ha identificado el código de barras genético de 500 peces, 61 anfibios, 34 reptiles y alrededor de 300 especies de plantas a cargo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) del Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
Al respecto, la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García, explicó que este procedimiento representa un gran avance para el país pues permite monitorear la diversidad de especies amazónicas a fin de adoptar acciones de conservación. “Nuestro moderno laboratorio de Biología y Genética Molecular del IIAP tiene la capacidad de realizar inventarios masivos de la biodiversidad en la Amazonía”, comentó.
“Para construir los códigos de barras primero colectamos los especímenes adultos, los cuales son identificados por expertos en taxonomía, quienes se encargan de certificar morfológicamente las especies. A partir de ahí se hacen estudios moleculares para extraer el ADN y contar con la información genética para cada una de esas especies”, indicó.
En ese sentido, detalló que contar con estos códigos de barras permite a los especialistas poder identificar a las especies inclusive en formas inmaduras, por ejemplo, extraer información valiosa a partir del ADN de huevos y larvas de peces, que permite conocer la dinámica reproductiva y las posibles áreas de desove (reproducción) de las especies en los grandes ríos amazónicos como el Ucayali y Marañon. “Este conocimiento es importante para el fortalecimiento de las políticas de manejo y uso sostenible de las especies”, anotó.