Ministro Juan Carlos Castro destacó la esforzada labor que realiza dicho personal ante los incendios forestales.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que su sector está elaborando una propuesta para mejorar la escala remunerativa de los guardaparques que laboran en las diferentes áreas naturales protegidas del país.
En ese sentido, dijo que, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se está trabajando una propuesta de Decreto Supremo para oficializar esta iniciativa sectorial. Se espera que pueda aprobarse en julio de este año.
Durante la Reunión Anual de Áreas Naturales Protegidas 2025, de esta mañana, reafirmó el compromiso del Ministerio del Ambiente (Minam) para reforzar la labor de los guardaparques bomberos forestales, quienes se encargan de prevenir, intervenir y controlar los incendios que ocurren en las áreas naturales protegidas (ANP) o en sus zonas de amortiguamiento, con la misión de proteger la biodiversidad y la integridad de la población que habita esos espacios.
En ese contexto, señaló que a julio de este año se contará con 600 guardaparques bomberos forestales y que en 2026 se espera llegar a 800. Con esto se busca mejorar la capacidad de respuesta sectorial ante este tipo de emergencias.
Tras referirse a los incendios forestales registrados el año pasado, resaltó el trabajo de los 400 guardaparques bomberos forestales que atendieron ese tipo de siniestros al interior de las ANP.
Puso de relieve el trabajo de los guardaparques, quienes están en primera línea para proteger y conservan los recursos naturales esos espacios naturales.