El descenso de casos se debe a las efectivas estrategias de prevención y control implementadas a nivel nacional y local.
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) n.° 32, el país ha reportado un total de 34,677 casos de dengue. Esto marca una significativa disminución del 87 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 257,994 casos de la enfermedad.
Este notable descenso, que se mantiene semana a semana, es el resultado de las acciones continuas de prevención y control que se han implementado a nivel nacional y local desde el año pasado. Estas labores se desarrollan con un presupuesto de más de S/126 millones, destinado a la contratación de personal, insumos y materiales, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad del dengue en todo el Perú.
Las medidas se centran en el control del mosquito Aedes aegypti, el vector transmisor del dengue, y en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para una atención adecuada de los pacientes infectados, de acuerdo a las normas técnicas establecidas.
Las regiones con mayor número de casos hasta la semana 31 son: San Martín (10,049), Loreto (6,281), Cajamarca (6,046), Lima (1,692), Amazonas (1,671), Piura (1,568) y Lambayeque (1,549).
Los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Sin embargo, hay signos de alarma que requieren atención inmediata, como dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia, irritabilidad y decaimiento. Ante estos síntomas, es crucial no automedicarse, beber abundante líquido y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.