Los participantes recibirán 3.5 puntos válidos para la recertificación médica
El Ministerio de Salud (Minsa), en coorganización con el Colegio Médico del Perú (CMP) a través de su Comité Nacional Médico Joven, realizó la ceremonia de inauguración de la 1.ª edición del curso virtual Abordaje Médico de los Problemas de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, con un total de 1556 médicos jóvenes inscritos, marcando un precedente en la capacitación continua en salud mental.
La directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que, desde el 2015, el Minsa viene implementando y fortaleciendo el modelo de atención de salud mental comunitaria, que busca descentralizar y acercar los servicios a la población. “Para que este modelo sea efectivo, es fundamental capacitar en salud mental a los profesionales de la salud del primer nivel de atención”, indicó.
Este curso virtual, organizado en 10 unidades con 53 temáticas, está diseñado para médicos que laboran en el primer nivel de atención, incluyendo a aquellos que cumplen el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Su objetivo primordial es brindar a estos profesionales herramientas prácticas y actualizadas para mejorar su intervención médica con un enfoque humano, ético y oportuno en el cuidado de la salud mental de la población.
La inauguración contó también con la participación del decano nacional del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega; la presidenta del Comité Nacional Médico Joven del Colegio Médico del Perú, Cinthya Gonzales; el responsable de Tecnología y Transformación Digital del Colegio Médico del Perú, Leonardo Rojas; la representante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Benilda Velásquez; y el responsable de Normas y Políticas en Salud Mental del Minsa, Carlos Bromley.
La capacitación se desarrollará de forma virtual, mediante la plataforma del Comité Nacional Médico Joven del Colegio Médico del Perú, hasta el 4 de agosto. Al finalizar, los participantes recibirán la certificación oficial de este curso, que otorga 3.5 puntos válidos para la recertificación médica, lo que representa un incentivo adicional para la actualización profesional en salud mental.
El Minsa y el CMP celebran esta exitosa convocatoria, que refleja el compromiso de la comunidad médica peruana con la mejora continua de la salud mental en el país.