Juraron como nuevos integrantes de Juntas Vecinales y Redes de Cooperantes, en ceremonia liderada por el ministro Juan José Santiváñez.
Más de 1000 residentes de cuatro distritos de Lima Sur se sumaron hoy a las acciones de apoyo al trabajo policial para la prevención y lucha contra el delito, como nuevos miembros de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y Redes de Cooperantes.
Con un alto sentido de compromiso, los valientes ciudadanos de diferentes edades formalizaron hoy su adhesión a estas organizaciones sociales de base, pertenecientes a comisarías de Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
La ceremonia de juramentación de estos nuevos aliados de la seguridad ciudadana se realizó este mediodía en el Malecón Grau, en Chorrillos, con participación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y otras autoridades civiles y policiales.
Durante la actividad, el titular del Interior destacó el compromiso inquebrantable de estos representantes de la sociedad civil que optaron por incorporarse a estas organizaciones en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad ciudadana.
Reafirmó que estos grupos ciudadanos son “los ojos y oídos” de la PNP, en el marco de un trabajo articulado que se ha constituido en una herramienta fundamental para hacer frente a la delincuencia común y organizada en las calles de diversas jurisdicciones.
“Ustedes son los socios claves para dar certeros golpes a la criminalidad en todas sus modalidades. Las juntas vecinales son muy importantes porque conocen muy bien los focos donde opera el delito, y están involucrados con su comunidad”, subrayó.
Como parte de ese trabajo, añadió, estas organizaciones sociales brindan valiosa información a la PNP para cercar a raqueteros y otros delincuentes que se dedican al robo de celulares, arrebato de billeteras, de carteras, entre otros delitos de alto impacto.
“Veo complaciente que no estamos solos. La Policía Nacional tiene en su comunidad, en su red de cooperantes, en sus juntas vecinales, en sus Brigadas de Autoprotección Escolar (Bapes) y en sus alcaldes, a verdaderos aliados estratégicos”, refirió el ministro.
Sostuvo que, con este trinomio perfecto entre la PNP, las autoridades locales y la comunidad organizada, se podrá afianzar la lucha contra la inseguridad ciudadana y seguir saliendo a las calles “a cazar delincuentes” las veces que sean necesarias.
El acto de juramentación también contó con la asistencia de los alcaldes de Chorrillos, Fernando Velasco; y de Barranco, Jessica Vargas; así como del jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe, entre otros.