Las Malvinas: Ven pertinente conformación de comisión investigadora

0
53

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, afirmó que el incendio de la galería Nicolini amerita la conformación de una comisión investigadora, donde debe presentarse el alcalde de Lima, Luis Castañeda, entre otras autoridades.

Indicó que Castañeda debería acudir a este grupo por su responsabilidad política en este tema por ser el responsable de la ciudad capital.

“Creo que lo acontecido amerita la constitución ya misma de una comisión investigadora, no solo para establecer responsabilidades, porque eso lo hará el Ministerio Público y el Poder Judicial, sino para analizar las carencias del marco normativo vigente que permitieron actividades ilegales”, dijo a la Agencia Andina.cia

En ese sentido, precisó que también es necesario convocar a una comisión investigadora porque “no se trata de un hecho aislado”, pues en este caso quedó demostrado una ausencia de la autoridad en diversos estamentos de la sociedad.

“En este caso, el Parlamento tiene toda la autoridad para hacer una revisión integral de las políticas públicas y las comisiones investigadoras nos dan la perfecta oportunidad para crear los insumos necesarios para mejorar algunos temas”, refirió.

Zeballos aseguró que la presencia del alcalde Castañeda podrá explicar además si hubo algún limitante de tipo normativo para poder cumplir con su labor de fiscalización, así como determinar si hubo responsabilidad de algunos funcionarios.

Dijo que existe una debilidad en el Reglamento del Congreso, pues no le otorga facultades para obligar a un alcalde a acudir a una comisión investigadora.

“Por responsabilidad política se convoca a un ministro de Estado y tiene que ir a la comisión que lo ha convocado, pero cuando es convocado un alcalde o un gobernador regional no tenemos un instrumento normativo que nos faculte a obligarlo venir”, añadió.

(Fuente: Andina)