Interpeleación: MINEDU inició seis procesos administrativos disciplinarios

0
293

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, señaló que a la fecha se han iniciado seis procesos administrativos disciplinarios, luego de que su gestión reconociera que el libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía Cívica”, de tercero de secundaria, en la página 82, “hacía referencia de un glosario que lleva una fuente inadecuada”.

Fue en respuesta a una de las preguntas del pliego interpelatorio a la que se somete en el Pleno del Congreso de la República, que conduce el presidente Daniel Salaverry Villa.

Flor Pablo señaló que ante esa denuncia se dispuso que la Secretaria técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del MINEDU inicie el proceso de investigación.

“Es preciso señalar que en su momento, junto al inicio del proceso disciplinario, se aplicó la medida cautelar a los servidores activos separándolos de sus funciones mientras se desarrolle el proceso disciplinario”, indicó ante la Representación Nacional.

Agregó que su despacho también solicitó al Ministerio Público que inicie las investigaciones y acciones penales que correspondan. En esa línea, la Procuraduría Pública del MINEDU interpuso la denuncia penal contra 5 presuntos responsables por el ilícito penal establecido en el artículo 377 del Código Penal vigente.

A otra de las interrogantes, Flor Pablo respondió que es la Dirección General de Educación Básica Regular la que conduce y supervisa la formulación, implementación y evaluación del currículo.

Agregó que su aprobación y modificación la realiza el MINEDU con opinión del Consejo Nacional de Educación-CNE a fin de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa.

“El currículo se elabora a partir de los fines de la educación y de los objetivos básica planteados en la Ley General de Educación”, insistió.

Asimismo, dijo que los órganos del MINEDU encargados de la dotación de textos escolares son la Dirección General de Educación Básica Regular, Dirección de Educación Básica alternativa, Intercultural, Bilingüe y de servicios educativos en el ámbito rural, y la Dirección General de Servicios Educativos especializados a través de sus direcciones de líneas

Insistió que la dotación de los textos escolares se realiza a través de dos modalidades: adquisición de textos (diseño, contenido e impresión) y elaboración a través del servicio de impresión y reimpresión.

Añadió que las normas y criterios que el MINEDU usa para la elaboración de materiales es a propuesta de la Dirección Básica Regular como órgano técnico. “Estos indicadores y criterios vienen del año 2012 en una matriz de calidad para la evaluación de textos escolares aprobada con Resolución Ministerial No 304-2012”, puntualizó Flor Pablo.