Instrumentos fundamentales en estrategia de lucha contra el crimen organizado

0
914

Megaoperativos y programa de recompensas

Así lo aseguró hoy el Viceministro del Interior Rubén Vargas durante su disertación sobre la criminalidad organizada en el Perú en el IV Congreso Internacional Policíal.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior Rubén Vargas Céspedes, aseguró hoy que los Megaoperativos y el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” se han convertido para el gobierno en herramientas fundamentales en la estrategia de lucha contra el crimen organizado en el país.

Durante su disertación sobre la Criminalidad Organizada en el Perú, desarrollada en el marco del IV Congreso Internacional Policial denominado “Crimen Organizado: nuevos escenarios, nuevos retos”, el viceministro explicó que al asumir el cargo los indicadores sobre criminalidad organizada en el país eran altos, especialmente en la costa norte. Según el INEI, en el año 2015 había 7.2 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y regiones como Tumbes, el Callao o Lima provincias superaban ampliamente dicha tasa.

Detalló que al conocer esta situación se decidió hacer frente al crimen con una estrategia basada en pilares fundamentales como son el fortalecimiento de los órganos de inteligencia, tanto en el sector Interior como en la Policía Nacional, crear cuerpos de élite como la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP (Diviac) y estrechar los lazos con el Ministerio Público a través de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.

En ese sentido, Vargas Céspedes explicó que para hacer realidad estos objetivos se dispuso que el 80% de los recursos humanos y logísticos de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin) se redireccionaran al combate a las organizaciones criminales. Asimismo, se reforzó la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) con 800 nuevos agentes, se aplicaron pruebas de integridad, se firmaron convenios de capacitación con países vecinos como Colombia y se logró financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementación tecnológica.

“Los megaoperativos se han convertido en  la herramienta fundamental de la estrategia de lucha contra el crimen organizado en el país, especialmente en la costa norte donde se han desarticulado a las principales organizaciones criminales que por años afectaban el desarrollo de estas regiones”, señaló.

Rubén Vargas detalló que a la fecha se han ejecutado 86 megaoperativos a nivel nacional, 48 de ellos dedicados a desarticular organizaciones criminales de delincuencia urbana y 38 contra economías ilegales. Se han detenido 1 185 personas, desarticulado 81 organizaciones criminales, incautado 58 inmuebles, 458 vehículos y 1854 armas, así como más de 4 millones de soles en dinero en efectivo. Durante estas 86 grandes intervenciones no se ha realizado ningún disparo.

Respecto al Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, informó que al momento se ha logrado detener a 646 requisitoriados, de los 2 154 incluidos en dicho sistema.


Durante su exposición explicó que los Megaoperativos y el Programa de Recompensas han logrado importantes resultados que han ayudado al gobierno a disminuir sus cifras de victimización y percepción de inseguridad ciudadana en diversos lugares del país.

Puso como ejemplo la disminución de los actos ligados al sicariato en ciudades de La Libertad, que de 23 casos registrados entre enero y junio del 2016, bajó a nueve en el mismo periodo de tiempo en el año 2017. Lo mismo ocurre en Lambayeque, que disminuyó de 6 casos a cero. Tumbes redujo los casos de 16 a 12, Piura de cuatro a tres casos, al igual que Ancash y Lima.

Refirió que desde la puesta en marcha de ambos instrumentos de lucha contra el crimen la cifra de internos por crimen organizado se incrementó en 77% en las cárceles del país. Así, si entre agosto del 2015 y junio del 2016 la cifra era de 4 718 internos, esta subió a 8 339 en el mismo periodo de tiempo entre los años 2016- 2017.

Vargas Céspedes saludó la realización de esta actividad académica y resaltó la importancia de la investigación e intercambio de conocimientos en la formación de los expertos en seguridad ciudadana y crimen organizado.

Finalmente, ratificó el compromiso de su sector y del gobierno de seguir implementando políticas y estrategias para luchar contra el crimen organizado que lleven a fortalecer la seguridad ciudadana en el país.