Impulsan desarrollo del sector ganadero con entrega de material genético de calidad

0
282

Se entregaron pajillas de semen a siete municipios distritales para elevar la producción de calidad

También se desarrollarán Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, a partir de embriones y pajillas de semen de vacunos
Potencial de sector pecuario representa el 40.2% del Valor Bruto de la Producción (VBP)

Para potenciar el desarrollo del sector ganadero del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hizo entrega de 7,000 pajillas de semen de vacunos descendientes de toros colombianos a municipios distritales y a la Universidad Nacional de San Martín, informó hoy el Director General de Ganadería (DGGA), Alberto Barrón López.

Las pajillas, conservadas en el Banco Nacional de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), serán utilizadas para inseminar vacas de los ganaderos de los distritos de Asillo y Huancané en Puno; Puyusca y Chiara en Ayacucho; Palcazu y Pozuzo en Pasco, y Sócota en Cutervo-Cajamarca.

Cabe señalar que el Gobierno, a través del Minagri invertirá más de S/ 6.2 millones para impulsar la producción ganadera y potenciar la calidad y cantidad de carne y leche, mejorando a su vez, las condiciones de vida de las familias vinculadas a esta actividad productiva, principalmente en la sierra y selva del país.

En tal sentido, el ministerio continúa con la ejecución del programa de “Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional”, a través de la DGGA y el INIA, desarrollando el Núcleo Genético Elite Central –NGEC en DONOSO, habiendo logrado a la fecha 56 animales puros de las razas Brahman y Gyr Lechero (para selva), y Fleckvieh y Braunvieh (para sierra), producto de embriones importados de animales élites. Los animales del NGEC actualmente están produciendo pajillas de semen y embriones.

ARTICULACIÓN CON AUTORIDADES

El Minagri a través de la DGGA gestiona y articula con los gobiernos regionales, locales, asociaciones, universidades e INIA, mecanismos para establecer convenios de cooperación entre el ministerio con las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, que permitan constituir Núcleos Genéticos Regionales a partir del material genético del NGEC del proyecto, y continuar en la producción y difusión de pajillas de semen y embriones de vacunos.

Los resultados del proyecto serán la base para el diseño de un programa nacional de mejora genética ganadera, que permita disponer de mejores reproductores que conlleven a una mayor cantidad y mejor calidad de carne, leche y pieles, que faciliten su acceso al mercado local, regional y nacional.

El Minagri tiene previsto producir 960 embriones para ser entregados próximamente en Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno y San Martín. Asimismo, en convenio con la Universidad Nacional Agria La Molina – Banco Nacional de Semen, producirá 60 mil pajillas de semen de toros. A la fecha, ya se tienen disponibles 521 embriones y 40,000 pajillas para su distribución en los ámbitos ya mencionados.

POTENCIAL PECUARIO

La ganadería es una actividad de fundamental importancia para el área rural y la seguridad alimentaria del país. Esta actividad genera empleo e ingreso a 1.8 millones de familias, que equivalen a 7.6 millones de personas, y representa el 40.2% del Valor Bruto de la Producción (VBP) del sector agropecuario.

En la ceremonia también participaron el vicerrector académico de la UNALM, Jorge Alarcón; el decano de la facultad de Zootecnia de la UNALM, Jorge Calderón, así como representantes de las autoridades regionales, alcaldes distritales y líderes de asociaciones de criadores.