I Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Población Afrodescendiente

0
271

Titular del sector y secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands, firmaron acuerdo para la erradicación de la discriminación racial.

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró la I Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para la Población Afrodescendiente (RIAFRO 2018), evento que reúne a funcionarios de 13 estados, representantes de la academia y de la sociedad civil afrodescendiente, quienes intercambiarán experiencias y articularán acciones para afianzar el diálogo y la colaboración permanente que permita una mayor inclusión de la población afrodescendiente.

Durante la ceremonia, la ministra Balbuena destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana para combatir las brechas sociales que enfrenta este sector de la población, a fin que pueda acceder a servicios públicos y se pueda frenar la violencia que se ejerce sobre los adolescentes y las mujeres afroperuanas en las escuelas y espacios públicos.

RIAFRO 2018 contará con la participación de 16 ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay y Uruguay. Durante su realización se creará la Red Interamericana de Altas Autoridades de Población Afrodescendiente, a fin de mantener el diálogo y la colaboración entre autoridades nacionales responsables por la inclusión de la población afrodescendiente en las Américas. Asimismo se buscará crear un Compendio Virtual de Buenas Prácticas para la Inclusión de la Población Afrodescendiente.

“Aún nos cuesta comprender que la pobreza está asociada a procesos históricos de construcción de desigualdades que hasta la fecha no ha sido posible resolver. Por eso debemos construir políticas públicas basadas en evidencias y no solo percepciones”, expresó la titular del sector.

En el evento, la ministra de Cultura y el Secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands, firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación que tiene entre sus objetivos la promoción y difusión de los derechos de la población afrodescendiente y la erradicación de la discriminación racial, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia, con el objetivo de contribuir a la inclusión social de los afroperuanos.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el embajador, Marco Balarezo; del Secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands; y de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Viviana Caro.

También estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; el embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez; el embajador de Marruecos, Youssef Balla; y el jefe de Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de la Inclusión Social de la OEA, Roberto Rojas.