Dentro de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, 200 participantes, incluyendo ciudadanos y representantes de entidades públicas y privadas, se unieron a la jornada.
En el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, llevó a cabo una exitosa jornada de limpieza y sensibilización en el Sitio Arqueológico Huaca “El Pueblo”, ubicado en el distrito de Túcume.
La actividad fue organizada en coordinación con el Museo de Sitio Túcume y la Municipalidad Distrital de Túcume. Contó con la participación activa de más de 200 ciudadanos, incluyendo autoridades locales, estudiantes, personal de salud y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se lograron recolectar más de 250 bolsas de residuos sólidos y se retiraron 300 toneladas de desmonte que se habían acumulado en la superficie del sitio arqueológico.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de participación ciudadana “Patrimonio limpio y activo, cuidando juntos nuestro legado cultural”. Esta estrategia promueve acciones preventivas para la protección y defensa del patrimonio cultural de la Nación, buscando desarrollar una sensibilización participativa y responsable que involucre a entidades públicas y a la sociedad civil.
Durante la jornada, estuvieron presentes importantes figuras como el subdirector de la DDC Lambayeque, Arqueólogo Martín Gómez; el director del Museo Brüning, Hernán Hurtado; el alcalde de Túcume, Tomás Sandoval Baldera; y la subprefecta distrital, Silvia Li Asalde, además de vecinos del distrito. También se sumaron estudiantes de la I.E. Federico Villarreal, personal del Centro de Salud de Túcume y efectivos de la PNP – División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS).
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque continuará desarrollando acciones coordinadas con los gobiernos locales, entidades públicas y privadas, y la ciudadanía en general. Este esfuerzo sostenido, en línea con los objetivos de “Patrimonio Limpio y Activo”, busca contribuir a la conservación y uso responsable de nuestros bienes arqueológicos e históricos, impulsando a su vez el desarrollo social de las comunidades aledañas.