El nuevo jefe de la Marina es investigado por presunta colusión con Vladimir Cerrón.
El Gobierno de Dina Boluarte cesó al almirante Luis José Polar Figari como comandante general de la Marina de Guerra del Perú y designó en su lugar al vicealmirante Federico Bravo De Rueda. Estos cambios, oficializados en resoluciones supremas publicadas el martes 5 de agosto en el diario El Peruano, responden a la ley que establece un período máximo de dos años para dicho cargo.
Detalles del nombramiento y pase al retiro
El Ejecutivo dispuso el cese de Polar Figari mediante la resolución suprema 026-2025-DE, reconociéndole 40 años de servicio. Su pase al retiro se debe a que ya transcurrió el tiempo máximo permitido para ejercer el cargo.

Por su parte, el vicealmirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado fue nombrado nuevo comandante general de la Marina a través de la resolución suprema 027-2025-DE. Su designación se basa en ser uno de los tres vicealmirantes con mayor antigüedad en el escalafón de oficiales.
Sin embargo, según una investigación de IDL-Reporteros, el nuevo jefe de la Marina está siendo investigado junto a Vladimir Cerrón por una presunta colusión en un convenio millonario con el Gobierno Regional de Junín.
Ceremonia y reuniones previas
La ceremonia de asunción de mando de Bravo de Rueda se realizará hoy a las 9:00 de la mañana. En el evento, que también incluirá el pase al retiro del almirante saliente, estarán presentes la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, junto a otras altas autoridades militares y civiles.
De acuerdo con el registro de visitas del Despacho Presidencial, el viernes 1 de agosto, el vicealmirante Bravo De Rueda ya había sostenido una reunión de trabajo con la presidenta Boluarte y el ministro Astudillo en Palacio de Gobierno. En ese encuentro también participó el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria.