La Fiscalía de la Nación ha solicitado al Congreso de la República que reconsidere la decisión de archivar la Denuncia Constitucional 492. Esta denuncia fue presentada contra la presidenta Dina Boluarte por presunto cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, en el marco del conocido «caso Rolex».
A través de un comunicado, la Fiscalía, mediante su Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, indicó que este pedido se basa en «graves vicios procesales» durante el trámite parlamentario, por lo que solicitan la nulidad de todo lo actuado en el Congreso.
Además, el Ministerio Público pide que se difiera el procedimiento parlamentario hasta que cese la inmunidad presidencial. Esto, con el fin de asegurar que la actuación parlamentaria se ajuste a derecho.
«De esta manera, el Ministerio Público actúa en defensa del orden constitucional, exigiendo que todo procedimiento, incluso en sede parlamentaria, se ajuste estrictamente a los principios fundamentales que rigen el Estado constitucional y democrático de Derecho», concluye el comunicado.
Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomendaba archivar la denuncia contra la mandataria. El informe se basó en el artículo 117 de la Constitución Política, el cual establece que el Presidente de la República solo puede ser acusado por traición a la Patria, impedir elecciones o disolver el Congreso.