Participaron personal del Ministerio de Cultura, bomberos, policías, autoridades locales y pobladores.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes lograron extinguir los incendios forestales registrados el 26 de agosto en los distritos de Huanoquite, provincia de Paruro, y Pomacanchi, provincia de Acomayo, al igual que en Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, y Huancarani, provincia de Paucartambo, iniciados el 30 y 31 de agosto, respectivamente; todo ello en el departamento de Cusco.
En Huanoquite, el fuego fue extinguido por personal de la municipalidad distrital y pobladores. El hecho destruyó 15 hectáreas de cobertura natural y 1 vivienda, cuya familia recibió Bienes de Ayuda Humanitaria, compuesta por abrigo y herramientas, luego de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) llevada a cabo por la comuna en mención.
Igualmente, en Pomacanchi, efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tuvieron el apoyo de representantes del municipio y residentes de las comunidades afectadas para apagar el fuego que, de acuerdo a la EDAN llevada a cabo hasta el momento, arrasó con 50 hectáreas de pastos naturales.
Por su parte, autoridades locales, trabajadores del Ministerio de Cultura, miembros de la Policía Nacional del Perú y comuneros sofocaron los otros dos incendios forestales que dejaron un total 7 hectáreas de cobertura natural destruida en Andahuaylillas y Huancarani.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.