Durante el juicio oral en su contra por el presunto delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo solicitó a la exministra Betssy Chávez a «deponer» su huelga de hambre, luego de denunciar los supuestos abusos en su contra en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
«Buenos días. El Ministerio Público no ha podido demostrar hasta el momento ninguno de los tres delitos que se me imputan. Hago un llamado a la doctora Betssy Chávez Chino para que deponga su actitud, su medida de lucha, su huelga de hambre, indicándole de que al pueblo no le defiende poniendo un cuerpo inerte en un camposanto con un madero encima, sino acompañándola en sus luchas permanentemente. Fuerza, doctora», dijo Castillo.
Como se recuerda, Castillo y Chávez son investigados por el presunto delito de rebelión por el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. En consecuencia, la Fiscalía ha solicitado 34 años de pena privativa de libertad para el exmandatario y 25 años y 6 meses para la ex primera ministra, así como la inhabilitación para ejercer la función pública y una reparación civil de S/64 millones.
Cabe indicar, que Chávez Chino anunció esta medida como protesta por los presuntos maltratos de funcionarios penitenciarios y reclusas vinculadas a organizaciones criminales.