Exportaciones generaron 2.9 millones de empleos entre enero y noviembre 2018

0
169

Cantidad es superior en 8.4% respecto al similar periodo del 2017

El sector exportador peruano generó entre enero y noviembre del año pasado dos millones 945,000 empleos, de manera directa, indirecta e inducida, cantidad superior en 8.4% respecto al mismo periodo del 2017, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Este porcentaje de incremento significó la creación de 229,354 empleos en el referido periodo.

“La minería tradicional incrementó el número de sus trabajadores por la mayor producción de los principales proyectos mineros de cobre, oro y zinc”, explicó el jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez.

Asimismo, indicó que la cadena textil-confecciones se recupera poco a poco y con ello su impacto en los empleos.

También precisó que las exportaciones tradicionales crearon más de 1 millón 158,000 puestos de trabajo, mientras que los despachos no tradicionales generaron 1 millón 787,000 empleos.

Respecto a los 14 subsectores exportadores, señaló que 13 de ellos aumentaron sus contrataciones de personal, sin embargo, en el sector agrario tradicional retrocedió 9.4% y se perdieron 34,714 trabajos.

Crece empleo agroindustrial

Adriano Pérez refirió que los sectores en los que se evidenció un mayor incremento del número de empleos fueron en los sectores de agroindustria que logró en el referido periodo 151,238 empleos más.

También en la pesca no tradicional se incrementaron 37,780 trabajos más y minería tradicional.

“Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra”, explicó.

Este resultado estuvo en línea con el aumento de los envíos totales al exterior, que entre enero y noviembre del 2018 crecieron 9%.

Los resultados de la agroindustria fueron por los mayores despachos de palta, uva, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, banana, cacao, mandarina y quinua.

También se exportó leche evaporada, alcachofa, espárragos, nueces de Brasil, cebolla, páprika, mandarina, galletas dulces, tara en polvo, galletas saladas, entre otros.

Otros que también crecieron fueron prendas de vestir (9.8%), textil (12.8), químico (13.8%), siderúrgico y metalúrgico (5.2%), metalmecánica (9.9%), minería no metálica (6.8%), pesca tradicional (3.3%), petróleo y gas natural (22.8%), maderas (2.3%) y varios (0.1%).

(Fuente: Andina)