Las exportaciones de joyería en el primer bimestre del año sumaron 35 millones 649,000 dólars, cifra que indica un crecimiento de 65.6% en comparación al mismo periodo del 2024 (21 millones 516,000 dólares), informó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Este comportamiento se explica principalmente por la mayor demanda de su principal destino: EE.UU. (32 millones de dólares), que aumentó sus pedidos en 67.1% y acumuló el 89.9% del total. Otros fueron México (1 millón 782,000 dólares), España (472,965 dólares), Canadá (302,530 dólares), Chile (246,464 dólares), entre otros.
Los artículos de joyería de los demás metales preciosos, principalmente oro (34 millones 22,000 dólares) fueron los de mayor relevancia, con una variación positiva de 70.9% y una participación superior a 95.4%.
Otros fueron las demás bisuterías de metales comunes (534,557 dólares), manufacturas de piedras preciosas o semipreciosas (436,417 dólares), joyería de plata incluso revestida o chapada de otro metal precioso (374,426 dólares), las demás bisuterías (265,674 dólares), artículos de chapado de metal precioso (8,919 dólares) y artículos de orfebrería de plata (6,500 dólares).
¿Y los aranceles?
Sin embargo, si bien en el primer bimestre del año los despachos de joyería experimentaron un crecimiento de 65.6%, la demanda de EE.UU., su principal destino, los envíos registraron una severa caída tras el anuncio del aumento del 10% de los aranceles, alertó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (Adex), Rocío Mantilla Goyzueta.
“Existe una incertidumbre generada por esta decisión del gobierno estadounidense. Los envíos de joyas, especialmente las elaboradas con oro, tendrían una preocupante contracción que podría bordear el 90 en abril%”, puntualizó.
Añadió que luego del incremento de los aranceles, los principales compradores de EE.UU. pusieron ‘en espera’ sus pedidos y en algunos casos los cancelaron. “Apoyaremos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en las gestiones que realice para recuperar el arancel de 0% y encontrar salidas a esta difícil situación”, dijo.
La industria joyera en el país –continuó– se verá gravemente afectada, especialmente los pequeños y medianos productores que exportan directamente o forman parte de la cadena productiva.

Agregó que, al ser el oro un bien con un valor monetario considerable, el 10% adicional (arancel) generará un costo adicional importante en los compradores, quienes podrían buscar alternativas en proveedores de otros países y dejar de comprar a las empresas peruanas.
Recordó que el año pasado Perú duplicó sus despachos de joyería y orfebrería, gracias a varios factores, uno de los cuales fue el abastecimiento de oro en el país. “Ahora se nos presenta esta traba, pero esperamos que las autoridades puedan revertir la decisión del presidente Donald Trump”, comentó.
Fuente: Agencia Andina