El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado hizo un llamado a los gremios empresariales para que inviertan en los proyectos priorizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mediante el mecanismo de obras por impuestos.
“Hay que invertir en seguridad porque representa un paso importante para prevenir el delito, mejorar el sistema penitenciario y contribuir con la política del Gobierno en el combate contra la criminalidad organizada”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.
Arana igualmente destacó que esta iniciativa refleja el firme compromiso del Gobierno de combatir frontalmente la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
En ese sentido, recordó que en los últimos años se han promovido múltiples acciones para modernizar el sistema penitenciario, como la incorporación de inteligencia artificial en los sistemas de seguridad de los penales, la aprobación de una ley que sanciona a las empresas de telecomunicaciones cuya señal alcance estos centros, la implementación del bloqueo de señal en 28 cárceles del país y la mejora en las condiciones salariales del personal que trabaja en estos espacios.
La cartera de obras presentada al sector privado comprende 36 iniciativas priorizadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Minjusdh y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que serán ejecutados con una inversión de más de 2600 millones de soles. Entre las iniciativas destacan el mejoramiento y la creación de establecimientos penitenciarios en diversas regiones del país, la adquisición de vehículos para el traslado de internos y personal e inhibidores de señales.