En el marco de las investigaciones por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022 por el presunto delito de rebelión, la Corte Suprema evaluará este jueves 21 de agosto el pedido presentado por la defensa del exmandatario que busca anular la prisión preventiva en su contra.
El juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó la solicitud que el exjefe de Estado presentó el 1 de agosto en el que señala, según la defensa técnica de Castillo, que «no se cumplen con los requisitos establecidos en la ley para su mantenimiento» y que «tras la exhaustiva investigación se ha determinado que no existen suficientes elementos de convicción para sostener la prisión preventiva».
La audiencia de cesación de prisión preventiva está convocada para el jueves a las 3:00 p.m. de manera virtual y las partes procesales deberán presentarse de manera obligatoria para que el magistrado escuche sus alegatos.La Fiscalíaha solicitado al Poder Judicial una condena de 34 años de pena privativa de la libertad en contra del exmandatario, así como 3 años y medio de inhabilitación de la función pública. Asimismo, el Ministerio Público requirió una reparación civil mayor a los S/64 millones.
El 7 de diciembre del 2022, a través de un mensaje a la Nación, Castillo anunció la disolución del Congreso de manera inconstitucional. Sin embargo, tras su alocución, cuando se dirigía a la embajada de México para solicitar asilo político, fue detenido por las fuerzas del orden y puesto a disposición de las autoridades.
A la par, el exmandatario continúa rechazando el juicio oral en su contra. El 12 de agosto, durante la audiencia del juicio oral relacionado con el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, Castillo tuvo un altercado con la jueza Norma Carbajal, quien preside el tribunal.