Son 80 000 litros del laboratorio Baxter que serán distribuidos en los establecimientos de salud donde hay mayor demanda
Con el objetivo de contribuir en el abastecimiento del suero fisiológico en todo el país, el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos de América, en el marco de cuatro proyectos de donación a favor del Ministerio de Salud (Minsa), entregó 160 000 unidades de suero fisiológico al 0.9 %, en presentación de 500 ml, del Laboratorio Baxter. En total son 80 000 litros que tienen un costo de 28 000 dólares y que serán distribuidos en los establecimientos de salud de las regiones donde hay mayor demanda.
Esta valiosa contribución llega en un momento particularmente significativo. Como es público, durante el presente año, nuestro país atravesó una situación compleja por el suministro de suero fisiológico al 0.9 %. Gracias a un esfuerzo conjunto y sostenido del Minsa, se logró superar este escenario. No obstante, esta donación refuerza la capacidad de respuesta del sistema de salud, especialmente en el primer nivel de atención.
“A nombre de los pacientes que serán beneficiados con esta donación de suero fisiológico, expreso mi agradecimiento y gratitud. Hay una larga historia de buenas relaciones entre Perú y Estados Unidos que se ha visto reflejada, sobre todo, en los momentos difíciles, como el apoyo demostrado por el país norteamericano durante la pandemia de la covid-19. Estoy seguro que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hará la distribución más equitativa del suero para atender a la población más necesitada”, sostuvo el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Participaron de la ceremonia, además del titular del Minsa, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Joan Perkins; el jefe del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de EE. UU., coronel James Swartz; y el director del Cenares, Juan Carlos Castillo.