Establecimientos de salud de Lima Metropolitana contarán con sistema de citas en línea

0
161

En el marco de la implementación de las Redes Integradas de Salud también se instalarán Teleconsultorios para atenciones especializadas a distancia.

En tres meses, un total de 391 establecimientos de salud de Lima Metropolitana contarán con un sistema de citas en línea para mejorar la calidad de atención a los pacientes, quienes ya no tendrán la necesidad de hacer largas colas para acceder a los servicios asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa).

El anuncio lo hizo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, durante la reunión con las Direcciones de Redes Integradas de Salud–Diris (Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur), en la cual se realizó la demostración de las citas en línea a través de la plataforma informática del Minsa denominada e-QHALI.

“Si gestionáramos adecuadamente las referencias, a través del sistema informático, a un call center (central de llamadas telefónicas) podríamos garantizar que la población pueda ser referida desde un centro de salud a un hospital, sin que tenga la necesidad hacer largas colas en las madrugadas. Eso se puede sistematizar y lograr en Lima Metropolitana”, dijo.

Al mencionar la reciente creación de la Unidad Funcional de Referencia y Contrarreferencia del Minsa, indicó que ésta va a depender de su despacho y estará a cargo de la Dirección de Telesalud Referencias y Urgencias. “Funcionará como un segundo nivel, para hacer seguimiento y resolver las referencias que se van gestionando en todos los establecimientos de salud”, refirió.

TELECONSULTORIOS

En el marco de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS), el viceministro Venegas Ojeda indicó también que cada uno de los establecimientos del primer nivel de atención contará con un Teleconsultorio para resolver las atenciones especializadas a distancia.

A través de la Red Nacional de Telesasalud, el Minsa brinda el servicio de Telemedicina a 127 establecimientos de salud interconectados en todo el país. Esta herramienta también permite desarrollar la gestión de los servicios de salud (Telegestión); la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC); y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.

En la reunión también participaron Liliana Ma Cárdenas, directora de Telesalud, Referencias y Urgencias; John Henry García Ruiz, director de la Oficina General de Tecnologías de la Información; y Carlos Sánchez Centurión, director general de Operaciones en Salud.

El Dato:
-11 centros de salud obtienen citas en línea con el Hospital Arzobispo Loayza
-3 centros de salud gestionan citas en línea con el Hospital Dos de Mayo.