Essalud Almenara capacita a sus especialistas en avances en Trasplante Intestinal

0
89

Médicos especialistas de Colombia y Brasil son los invitados, los trasplantes de intestinos en el Perú, será uno de los temas a tratar en el evento médico científico, considerado el más importante del año

Para evaluar los nuevos avances médicos científicos en las nuevas técnicas en trasplante de intestinos a nivel mundial, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud organiza el Curso Internacional de capacitación con la participación de connotados profesores provenientes de Colombia y Brasil.

El evento es organizado por la Unidad de Falla Intestinal del Servicio de Cirugía de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos del Hospital Almenara, considerado único y pionero en EsSalud en el tratamiento de estas dolencias, específicamente del intestino delgado, pieza clave en la nutrición.

Los profesores invitados son los especialistas: André Don Won Lee, cirujano de Trasplante y Nutriólogo del Hospital Das Clínica de Brasil y la Dra. Sonia Carreo Rivera, Cirujano de Trasplantes del Hospital Universitario de Cúcuta, Colombia, quienes participarán dando a conocer los últimos conocimientos en las experiencias quirúrgicas con los asistentes.

El coordinador del curso, Dr. Sergio Zegarra Cavani, médico cirujano del HNGAI, informó que el intestino delgado, que forma parte del aparato digestivo, es de vital importancia porque allí se procesa el 90% de la digestión y asimilación de los nutrientes y sirve como barrera de la inmunidad, de modo que al producirse una falla intestinal, ésta disminuye su función digestiva y de la absorción de los macronutrientes.

Los médicos se especializan en las nuevas técnicas de trasplante de intestino que ya se realizan en otros países como Colombia, Argentina, México y otros, para ello la especialista Carreo capacitará a los médicos peruanos preparados en atender casos de alta complejidad.

En este sentido, el Curso internacional busca, generar conocimiento, docencia y consolidar la técnica quirúrgica en falla intestinal cuyas causas son diversas: isquemia mesentérica, (falta de irrigación), fístula entero atmosférica, (orificios del intestino) o TBC intestinal entre otros. “A pesar de que esta enfermedad no es común, el Hospital Almenara atendió en 5 años, 100 casos con éxito y 2% de mortandad”, dijo el cirujano.

Los temas principales a tratar son “Anatomía y fisiología intestinal”, “Falla intestinal pediátrica, “Estudios endoscópicos”, “Terapia de Rehabilitación Intestinal”, “Rehabilitación Quirúrgica” y “Trasplante intestinal en Perú”, esté último considerado un reto para los profesionales del Almenara – EsSalud.

El curso, tiene una duración de 16 horas y está dirigido a todos los médicos que realizan este tipo de cirugías en beneficio de los pacientes asegurados.