20.1 C
Lima
viernes, 22 agosto, 2025
spot_img
InicioMundoEspaña sigue combatiendo incendios que asolan pueblos tras una ola de calor...

España sigue combatiendo incendios que asolan pueblos tras una ola de calor sin precedentes

España continúa su batalla contra una ola de incendios forestales que han devastado el país, dejando un saldo de 382,607 hectáreas quemadas, más de 31,000 personas evacuadas, cuatro fallecidos y decenas de heridos. A pesar de que la ola de calor ha terminado y las condiciones climáticas han mejorado, la emergencia persiste.

Actualmente, más de 40 incendios han sido localizados en varias regiones, como Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura, y 21 de ellos siguen activos. El presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Cáceres, una de las provincias más afectadas, y anunció que el gobierno declarará las zonas arrasadas como áreas de emergencia de Protección Civil el próximo martes.

La segunda ola de calor del verano, que duró 16 días con temperaturas que superaron los 45 grados, ha finalizado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido el nivel de riesgo de incendios en el norte y este de la península. Además, se esperan tormentas «localmente muy fuertes» entre el martes y el miércoles, lo que podría ayudar a controlar los focos activos. No obstante, en Galicia y el sur del país, el riesgo de incendios sigue siendo «muy alto o extremo».

Evacuaciones y detenciones

El Ministerio del Interior informó que la Guardia Civil y la Policía Nacional española ha evacuado a más de 31,130 personas en el noroeste y Extremadura desde que se declaró la emergencia el 12 de agosto. Más de 5,000 agentes de la Guardia Civil y 350 de la Policía Nacional continúan trabajando para evacuar y proteger a las poblaciones amenazadas.

En cuanto a las investigaciones sobre el origen de los incendios, las autoridades han detenido a más de 31 personas y están investigando a otras 62.

Situación en las regiones más afectadas

En Extremadura, uno de los incendios más graves, en Jarilla (Cáceres), se extendió a la vecina Castilla y León. Aunque se espera que los bomberos lo controlen con la ayuda de medios aéreos, la situación sigue siendo compleja. En Galicia, los incendios ya han calcinado más de 50,000 hectáreas, con varios focos activos, especialmente en la provincia de Ourense. Por otro lado, la mejoría del clima en Asturias ha permitido un mayor control de los 17 incendios activos, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado para ayudar en León.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments