ESET: Perú es uno de los países con menor protección contra ciberataques

0
285
  • Empresa advierte que cientos de compañías peruanas se encuentran en constante riesgo debido a que no han implementado el control necesario frente a posibles ataques informáticos, casi 100 mil empresas en el Perú no cuentan con ningún control para la protección de sus datos.
  • ESET indica que la transformación digital que atraviesan muchas de esas compañías no puede darse sin ciberseguridad.

Perú es uno de los países más desprotegidos frente a ciberataques de la región. Así lo indica el ESET Security Report 2018, de la empresa líder en ciberseguridad, que lanza la alerta para advertir a las empresas sobre la vulnerabilidad que las hace víctimas potenciales del cibercrimen.

“Las empresas peruanas no se están preocupando por aplicar algún tipo de control en seguridad informática y unas 100 mil del total de 2,3 millones que operan en el país no cuentan siquiera con un antivirus. Nuestro promedio en ciberseguridad está por debajo del promedio en toda la región”, advirtió Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú.

Zeballos señaló que el ESET Security Report 2018 indica a 64% de las empresas incluidas en el estudio les preocupa que les roben información, 62% temen ser víctimas de un ataque de Ransomware, 56% temen ser atacadas por algún tipo de malware y 48% creen que el cibercrimen puede obtener acceso indebido a su data.

En el ESR 2018 las compañías también señalaron que una de cada 5 sufrió un acceso indebido a su información, 51% indicó que sufrió una infección de malware,

17% fueron víctimas de ransomware. Pese a ello, no todas invierten en protección.

“La mayoría de esas empresas vienen atravesando el proceso de transformación digital y esa presión ha llevado a muchas a una carrera loca donde no están tomando en cuenta auditorías que podrían exponer sus vulnerabilidades o fallas que pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes. Entonces, no puede haber transformación digital sin ciberseguridad”, señaló Zeballos.

Facturación electrónica y ciberseguridad

El gerente general de ESET Perú manifiesta que el vencimiento del plazo para que todas las compañías que operan en Perú emitan facturas electrónicas (2020), ocasionará que un gran número deposite sus datos en un tercero que no necesariamente puede garantizar que esa información no se perderá.

“Esto puede llevar a una pérdida absoluta de información y la transformación digital va a elevar el riesgo por las malas conductas de un grupo de empresarios. Debemos tener bien presente que el mundo digital es un camino necesario que nos brinda muchas ventajas, pero también algunos riesgos, si no nos anticipamos podemos fallar”, añadió.

El representante de ESET finalizó recomendando que antes de solicitar los servicios de un tercero para almacenamiento de la data de una compañía, se deben tomar en cuenta tres aspectos: que mi información se conserve de manera privada, que no podrá ser alterada y que estará disponible permanentemente.