17.2 C
New York
viernes, 25 abril, 2025
InicioActualidadEscándalo en Penal Lurigancho: fuga de interno le cuesta el puesto al...

Escándalo en Penal Lurigancho: fuga de interno le cuesta el puesto al director

Alto mando del Ministerio de Justicia y del INPE llega a Lurigancho tras escape de reo

Tras la fuga de un interno la noche anterior, quien evadió dos controles de seguridad –un hecho inédito en el penal desde 2017–, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) destituyó al director del centro penitenciario de Lurigancho.

El evadido fue identificado como John Kennedy Javier Sebastián, sentenciado a 10 años por delito contra el patrimonio, de los cuales solo había cumplido dos.

Según el comunicado del INPE, Sebastián burló la seguridad del pabellón 10, escaló la malla perimétrica y saltó el muro exterior hacia la zona conocida como “tierra de nadie”, portando un arma blanca de gran tamaño.

Pese a los disparos de un agente del torreón cercano, el interno logró escapar.

Esta mañana, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, informó que uno de los disparos habría alcanzado al reo, aunque esta información está en verificación. «Asuntos Internos del penal de Lurigancho investiga para determinar responsabilidades», precisó.

Cuatro bajo investigación

El funcionario confirmó que cuatro trabajadores del INPE son investigados por posible complicidad o negligencia en la fuga. “Se busca establecer si hubo irregularidades por parte del personal del INPE para aplicar sanciones severas”, señaló.

Inmediatamente después de la fuga, se activaron los protocolos de seguridad y se desplegó un operativo conjunto con la Policía Nacional (División de Emergencia, Depincri y serenazgo), sin éxito en la localización del fugitivo hasta el momento.

La búsqueda continúa con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la PNP.

Además de la destitución del director, el INPE dispuso el relevo del personal de seguridad involucrado y el refuerzo inmediato de la seguridad interna y externa del penal.

En su comunicado, la institución calificó el hecho como un «incidente aislado» que no compromete la seguridad general del penal, enfatizando: «No permitiremos que nuestra seguridad sea vulnerada nuevamente».

El viceministro Alcántara insistió en que se fortalecerán los controles para prevenir futuras fugas y recalcó: “Los internos no deben vulnerar la seguridad de nuestras cárceles”.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments