20.1 C
Lima
viernes, 22 agosto, 2025
spot_img
InicioMundoElecciones en Bolivia: Rodrigo Paz y Jorge Quiroga disputarán la segunda vuelta...

Elecciones en Bolivia: Rodrigo Paz y Jorge Quiroga disputarán la segunda vuelta por la presidencia

El centro derechista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 32% de los votos en la primera vuelta por la presidencia de Bolivia y disputará una segunda vuelta contra el expresidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 27%, según los resultados oficiales con el 90% de las actas escrutadas.

Andrónico Rodríguez, el representante de la izquierda, quedó en el cuarto lugar con el 8% de los votos. Samuel Doria Medina tras liderar todos los sondeos, quedó en tercer lugar con el 20,2%.

La jornada de votación se desarrolló sin mayores percances y las misiones de observación de la OEA y la UE destacaron la tranquilidad y “vocación democrática” con el que se llevaron adelante los comicios.

Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) obtuvo más de 1.561.000 votos -32,08%- y Quiroga (Alianza Libre) superó los 1.311.000 -26,94-, según los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 90% de votos escrutados.

Este domingo más de 7,9 millones de bolivianos acudieron a las urnas no solo para elegir presidente, sino también para renovar el Congreso.

De esta manera, Bolivia celebrará el próximo 19 de octubre un balotaje histórico: por primera vez habrá una segunda vuelta para elegir presidente.

Samuel Doria Medina da su apoyo a Rodrigo Paz

El empresario y candidato del Frente de Unidad Nacional Samuel Doria Medina reconoció su derrota en las elecciones generales de Bolivia, y anunció que apoyará en la segunda vuelta al que ocupó el primer lugar en las votaciones, el también centrista Rodrigo Paz.

En una conferencia de prensa, el ahora excandidato reconoció el fracaso. Sin embargo, resaltó que dio todo de sí durante la campaña, pese a no conseguir el objetivo de ser el próximo presidente de la nación altiplánica. A través de redes sociales también se pronunció.

«Hoy podemos irnos a dormir tranquilos, hemos dado todo de nuestra parte, por eso no tengo ningún remordimiento, quise servir a Bolivia como presidente, pero no fue posible, pero mi amor por el país va a durar para siempre», expresó Samuel Doria

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments