Aseguró así el presidente del JNE, Roberto Burneo
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, anunció que la fiscalización de la inscripción de partidos políticos se realizará de forma exhaustiva, priorizando a aquellos inscritos a partir de 2023. Burneo Bermejo enfatizó que esta fiscalización será integral y que el JNE cuenta con equipos especializados para llevarla a cabo, incluyendo peritos.
El JNE también se comprometió a tomar medidas contundentes frente a las denuncias de afiliaciones indebidas y presuntas firmas falsas. En este sentido, Burneo Bermejo instó al Congreso a acelerar la aprobación de un proyecto de ley del JNE que busca sancionar estas irregularidades, destacando que es un problema persistente desde hace más de 25 años y que requiere una solución clara para la ciudadanía.

Independientemente de la acción del Congreso, el JNE evaluará rigurosamente la información presentada por los partidos y, si no cumplen con los requisitos legales, se declarará la nulidad de su inscripción. Además, desde enero, el JNE ha facilitado la desafiliación por afiliación indebida, permitiendo la presentación de pruebas adicionales al peritaje, como constancias de viaje o certificados médicos, para generar convicción sobre la no afiliación.