El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha informado que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado al establecimiento penitenciario Ancón II. Aunque inicialmente fue clasificado para ir a Lurigancho, el cambio se debe a motivos de «seguridad penitenciaria».
Según el comunicado del INPE, el penal de Ancón II cuenta con las «condiciones adecuadas» para garantizar la integridad física y psicológica del exmandatario. La institución ha señalado que, en este proceso, se respetarán los derechos fundamentales de Vizcarra y se mantendrán los procedimientos regulares de seguridad.
Contexto de la prisión preventiva
El pasado 13 de agosto, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. La medida se tomó en el marco del proceso judicial que se le sigue por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.
El juez a cargo, Jorge Chávez Tamariz, determinó que la comparecencia simple que tenía Vizcarra hasta ese momento no era suficiente para garantizar su enjuiciamiento.
Martín Vizcarra fue detenido en la audiencia y trasladado al penal de Barbadillo. Sin embargo, esta clasificación inicial fue declarada nula, por lo que el INPE procedió a emitir una nueva.
Acusación contra Vizcarra
El expresidente es procesado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, es decir, por haber recibido supuestos sobornos a cambio de la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador de esa región entre 2011 y 2014.