Ejecutivo observó ley de Contraloría por falta de sustento en dos aspectos

0
204

Mercedes Aráoz ratifica voluntad del gobierno de combatir corrupción

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, precisó que el Poder Ejecutivo observó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República debido a que solo dos aspectos no estaban debidamente sustentados.

No obstante, Aráoz precisó que esta observación no contradice la voluntad del gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción.

“Este Gobierno siempre se ha mostrado firme en su lucha contra la corrupción. Se ha decidido observar dos aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría por considerar que no se encuentran debidamente sustentados”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, respondió a los cuestionamientos surgidos por esta observación de parte del Poder Ejecutivo.

Aráoz señaló que la norma incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

Además, explicó que el Parlamento introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

En la víspera, el Gobierno observó esta norma aprobada el pasado 9 de enero por el Pleno del Congreso.

Según el contralor Nelson Shack, la ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.

(Fuente: Andina)