El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha informado que más de 30,000 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en Perú ya poseen el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). Este avance es crucial para las próximas Elecciones Generales de 2026, ya que la Ley 32270 establece el voto digital obligatorio para el personal de las FF.AA. y la Policía Nacional que, por razones de servicio, se encuentre desplazado y lejos de su domicilio registrado el día de los comicios.
Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional de Reniec, destacó el progreso logrado gracias a las campañas de enrolamiento. «Para las elecciones generales de 2026, los militares y policías van a sufragar a través del voto digital. Por eso, requieren su DNIe, que les estaremos entregando de forma gratuita», afirmó, subrayando el continuo esfuerzo para que todo el personal esté documentado con el DNIe 3.0.
Reniec presentó el estado de la implementación del DNIe en las principales instituciones:
- Ejército Peruano: Un total de 23,627 efectivos ya cuentan con el DNIe, lo que representa un avance del 45.4% sobre un universo de 52,069 miembros. Aún quedan 28,442 efectivos con el DNI convencional.
- Fuerza Aérea del Perú (FAP): Se ha logrado un avance del 71.2%, con 7,322 efectivos que ya disponen del DNIe, de un total de 10,279. Solo 2,957 aún no han realizado el trámite.
Estos resultados son valorados por Reniec como un reflejo del compromiso institucional para digitalizar los procesos de identificación en sectores estratégicos del Estado, facilitando así su participación en el proceso electoral.