Más de diez países no reconocen las elecciones en Venezuela y Perú convoca a una reunión de cancilleres

0
130

Gobiernos de derecha atacan proceso democrático en Venezuela

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos (EE.UU.), México, Panamá y Perú anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada este domingo 30 de julio para la paz y el diálogo político en Venezuela.

El primero en oponerse al mecanismo constitucional democrático fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró el viernes que la ANC “tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”.

Perú también intervino en las leyes y en la Constitución venezolana y amenazó con no reconocer el proceso electoral que se llevó a cabo pese a los actos de violencia suscitados en el país suramericano para impedir el sufragio.

“El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”, cita un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

El Gobierno del presidente de facto de Brasil, Michel Temer, también atacó la jornada de democracia venezolana que según sostuvo creará un “orden constitucional paralelo no reconocido por la población”.

“Venezuela dispone de una Asamblea Nacional legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impase institucional que paraliza a Venezuela”, dice el pronunciamiento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Para el Gobierno del presidente no electo de Brasil la iniciativa del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro para frenar la impunidad y garantizar la paz a través del diálogo nacional “viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela”.

A su vez, EE.UU. arremetió nuevamente contra el Gobierno venezolano señalando que el proceso democrático es una “farsa” y “un paso hacia una dictadura”.

A inicios de este semana, la Administración de Donald Trump amenazó con aplicar “fuertes y rápidas” sanciones económicas en contra de Venezuela si el presidente Maduro no cancelaba los comicios.

Por su parte, el gobierno del mandatario argentino, Mauricio Macri, anunció que no reconocerá los resultados de la ANC por considerarla “ilegal”.

“La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, indicó la Cancillería del país suramericano, en referencia al plebiscito ilegal del 16 de julio que carece de validez como acto electoral.

En tanto, Panamá señaló que el proceso democrático de este domingo presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicio.

“El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, manifestaron desde la Presidencia.

Canadá también se unió a los países que desconocen la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “a pesar de los repetidos pedidos de la comunidad internacional, Maduro y su Gobierno decidieron tomar otro paso en el camino de la institucionalización del autoritarianismo en Venezuela”, aseveró en un comunicado su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.

Mientras que el Gobierno español djo que “la Asamblea resultante de la votación de hoy (domingo) no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país”, pese a que los venezolanos participaron en tranquilidad y con gran civismo para elegir a los representantes de la ANC.

El Gobierno de Chile manifestó su “profunda decepción” por la “decisión ilegítima” de llevar a cabo la Constituyente en Venezuela según “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”.

Finalmente, Costa Rica también rechazó el mecanismo constitucional y lo calificó como “nulo e ilegítimo”.

El pasado 1 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la ANC con el objetivo de recuperar la paz de la nación, crear un marco legal para atender los delitos de odio y leyes para acabar con la especulación, así como dar rango constitucional a las misiones sociales.

La iniciativa del mandatario venezolano surgió como respuesta a la violencia promovida por dirigentes de oposición desde abril, que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos y miles de heridos, así como daños en bienes públicos y privados.

Fuente: Telesur

http://www.telesurtv.net/news/Gobiernos-de-derecha-atacan-proceso-democratico-en-Venezuela-20170730-0063.html

Nodal

http://www.nodal.am/2017/07/mas-diez-paises-no-reconoceran-las-elecciones-venezuela-peru-convoca-una-reunion-cancilleres/