Crean premio SUMA que reconoce acciones a favor de poblaciones vulnerables

0
140

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, presentó esta mañana la primera edición del premio SUMA, el máximo galardón que otorgará el Estado peruano a las personas, empresas e instituciones, cuyas acciones y/o trayectoria contribuyan a mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran personas con discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El objetivo, explicó la titular del sector, es incentivar la continuidad de estos esfuerzos, así como su réplica, despertando el interés en la comunidad para sumarse activamente con sus iniciativas a la construcción de una sociedad igualitaria, donde las poblaciones vulnerables ejerzan plenamente sus derechos.

El premio Suma se entregará una vez al año, la convocatoria se hará durante el mes de junio y el proceso de inscripción, vía electrónica, será hasta el 31 de julio. Podrán postular organizaciones e instituciones de la sociedad civil y personas naturales de todo el país. El Jurado evaluará las propuestas y seleccionará a los finalistas en agosto, los cuales pasarán por una votación electrónica en setiembre. La premiación será en octubre en el marco de las actividades por el aniversario del MIMP.

Serán cuatro las categorías para postular a personas naturales y organizaciones: 1) Mujer e igualdad de género; 2) Personas con discapacidad; 3) Personas adultas mayores; y 4) Niños, niñas y adolescentes. Habrá además una categoría especial, el premio Suma de Comunicación y Publicidad, dirigido a estudiantes de facultades de comunicación y empresas privadas.

En la categoría Mujer e Igualdad de género se distinguirá a las iniciativas que promuevan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y su acceso a espacios políticos y autonomía económica; en la categoría Personas con discapacidad se reconocerá a quienes favorezcan la inclusión laboral y educativa de este tipo de población, y promuevan además su formación tecnológica, entre otras acciones.

En la categoría Personas adultas mayores, se premiarán las propuestas que sumen a la generación de espacios públicos, recreativos, culturales e inclusivos para este grupo de la población, así como a quienes generen oportunidades para su inserción laboral. En tanto, en la categoría Niños, niñas y adolescentes, se reconocerán proyectos para prevenir la violencia infantil, el embarazo adolescente, la sensibilización contra la trata, entre otros.