Contraloría: Los presupuestos deben transferirse al inicio de cada año fiscal

0
639

Para que puedan ejecutarse en la oportunidad adecuada.

El contralor general de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación por los niveles de ejecución que se registran en los gobiernos regionales y municipales en sus inversiones públicas, y en virtud a ello, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar acciones para que las entidades públicas cuenten desde el mes de enero con el presupuesto para que realicen en su oportunidad las acciones previas que permitan brindar los servicios y obras que requiere la ciudadanía.

En ese sentido, demandó realizar los cambios necesarios para superar el requisito previo sobre la disponibilidad del presupuesto para el inicio de las etapas del gasto público del siguiente año fiscal que se presenta anualmente. “Si esta situación continúa la economía no se reactivará”, enfatizó.

En el marco de su exposición ante la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de la Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República, el Contralor General precisó que el principal problema en nuestro país es la oportunidad de la ejecución del gasto por el retraso de las transferencias que ocurre fuera de tiempo. En ese sentido, dijo que el ciclo de ejecución de gastos necesita repensarse, por ello “los presupuestos deben transferirse al inicio del año fiscal para que se ejecuten en la oportunidad adecuada y no al final”, enfatizó Shack.

Al manifestar su inquietud por los problemas relacionados a la reactivación económica, el Contralor señaló que el problema no sólo está relacionado a la Reconstrucción con cambios, sino que se trata de todo el sistema. “El Perú tiene un serio problema, que por técnico o complejo, pasa desapercibido y difícilmente entra al debate”, recalcó.

Agregó que el problema sobre la ineficacia en la ejecución del gasto público se debe en gran medida a las debilidades que tiene el Estado en cuanto a la capacidad técnica o profesional en las áreas de administración, infraestructura, o logística en las regiones y municipios. “Si no tomamos la decisión de invertir y pagar bien a los profesionales y técnicos de logística, infraestructura y administración en las regiones y municipios, la ejecución de los proyectos no se destrabará”, anotó.

Reconstrucción con Cambios

El contralor general estimó que para el 2019 el nivel de ejecución de las obras y servicios que se realicen en el marco de la Reconstrucción con Cambios se ubicará por encima de los 5 mil millones de soles debido a que los estudios de las intervenciones entrarán en licitación.

Tras indicar que hay un gran número de estudios que ya están por terminarse, expresó su confianza por lo que la velocidad de la ejecución del gasto debe crecer exponencialmente el próximo año”, refirió. Cuando hablamos del nivel de ejecución de gastos -dijo- nos referimos al nivel de devengado, que es cuando la gente aprecia que la obra se empieza a hacer.

Ante la Comisión de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero del Congreso, Shack Yalta brindó detalles de los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico.

El contralor general destacó las bondades del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios puesto que ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público resulta efectivo para disuadir los intentos de corrupción e inconducta funcional.

Cabe precisar que según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción, la  Contraloría identificó que solo se ha ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción ascendente a S/ 4,277´081, 753 (setiembre 2017 a octubre de 2018).

El contralor afirmó que ve con optimismo el año 2019, pues estima que “con el modelo de control concurrente acompañando la reconstrucción es posible cuadruplicar el gasto público y acelerar el proceso para el beneficio de los miles de peruanos afectados en las trece regiones”.