Congreso: Urge elaborar una estructura focalizada para los pueblos indígenas

0
1020
RECONOCEN A RÓMULO HUAMANÍ // Tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, entrega un reconocimiento a Rómulo Huamaní Janampa conocido como Qori Sisicha, gran exponente de la danza de tijeras.

Con el propósito de generar una alianza de articulación y solidaridad entre parlamentarias en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, con énfasis en los derechos de las mujeres, por segundo día consecutivo se llevó a cabo el “I Encuentro Internacional de Parlamentarias de Indígenas de América Latina”.

En el encuentro participaron parlamentarias indígenas de Bolivia, Panamá, México, Brasil, Honduras, Ecuador, Guatemala y nuestro país quienes dieron a conocer como vienen trabajando en sus países para empoderar a la mujeres frente a las distintas violencias que sufren en sus comunidades.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, señaló que según el último censo del año 2017, 10 millones de peruanos se consideraron como parte de un pueblo originario, de ese total el 51% son mujeres, muchas de ellas, dijo, no solo sufren violencia familiar también existe una discriminación por su identidad propia y lengua distinta al castellano.

Además, refirió que existe violencia ambiental donde las defensoras de este derecho sufren atropellos en territorio donde se explota la minería. Por ello, la legisladora resaltó en la necesidad de dar un giro importante para ser actores políticos para transformar esas realidades.

Pariona recordó que en la década de los 80 muchas mujeres fueron violadas y torturadas; además dijo que, en el año 1996, 200 mil mujeres fueron esterilizadas sin consentimiento y en su mayoría eran quechua hablantes. Refirió que esa historia del pasado no se ha terminado de resolver porque hasta la fecha no existe reparación a las víctimas.

Frente a estos problemas, la presidenta de la Comisión de la Mujer resaltó la necesidad de elaborar una estructura focalizada para los pueblos indígenas.

Por su parte, la senadora de Bolivia, Máxima Apaza, señaló que en su incansable lucha para lograr acceso a la justicia frente a la violencia contra las mujeres, después de muchos años logró el respeto al trabajo agropecuario de las mujeres. Uno de los avances dijo fue el logro de la paridad, alternancia y representación plural de los pueblos indígenas en sus cámaras de senado y diputados.

Irma Juan Carlos, parlamentaria de México, señaló que hasta el año 2002 en su país existía un Instituto Nacional Indigenista pero con la llegada de un nuevo régimen se vulnero a las comunidades y se despojó de sus territorios, pero indicó que a partir del 2018 se logró trabajar por los 68 pueblos indígenas que cuenta su país y reconoció los derechos no solo de los pueblos indígenas sino de los afroamericanos.

En esta audiencia las mujeres indígenas tomaron el reto de visibilizar esta problemática, colocando demandas pero también propuestas en su lucha por una vida libre de violencia y discriminación.