La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomienda archivar la denuncia constitucional contra la jefa del Estado por el caso Rolex, interpuesta por el Ministerio Público.
Con diez votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la subcomisión aprobó el referido informe de la parlamentaria Nilza Chacón (Fuerza Popular).
Este informe concluye que no procede formular acusación contra la Presidenta de la República, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución, que establece que el Presidente de la Repúblicasolo puede ser acusado por traición a la Patria, impedir elecciones o disolver el Congreso.
Durante la sustentación del informe, la legisladora Nilza Chacón indicó que «examinados los hechos y el marco jurídico vigente», corresponde a la subcomisión «declarar la improcedencia de la acusación […], toda vez que los hechos atribuidos no se encuentran previstos en el artículo 117 de la Constitución».
Apuntó que dicho artículo establece, en forma restrictiva, los únicos casos en que un presidente en funciones puede ser acusado y la imputación planteada en el presente caso no se ajusta a ninguno de ellos.
Entonces, «proceder con la presente acusación supondría vulnerar el principio de legalidad y desconocer una limitación expresa de la Constitución», remarcó la legisladora.
Fuente: Agencia Andina