En la undécima sesión ordinaria de la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), se dio lectura a la sanción de amonestación escrita pública, de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la congresista Digna Calle Lobatón (PP).
La parte resolutiva establece amonestar a la congresista Digna Calle Lobatón por haber vulnerado los artículos 1, 2 y 4 literal a) del Código de Ética Parlamentaria y el artículo 4 numeral 4.2, 4.3 y 4.4 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
Además invoca a la congresista a mantener una conducta personal ejemplar de respeto y responsabilidad democrática con sus deberes funcionales y obligación de representación en beneficio de la población que la eligió, de manera que coadyuve a mejorar la imagen del Congreso de la República.
Al respecto, el titular del grupo Bazán Calderón, informó que luego de la lectura de la sanción se procederá a notificar la misma a la suscrita y se publicará en el portal correspondiente.
En otro momento, el grupo de trabajo también abordó el expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP) y el expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País). Ambas presentaron sus respectivos descargos.
Finalmente, por mayoría (10 votos a favor, 03 en contra y 0 abstenciones), la Comisión de Ética Parlamentaria acordó que a partir de la próxima sesión, el grupo sesionará de manera presencial. El pedido fue planteado previamente por el presidente la comisión.
Fuente: Agencia Andina