La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe de calificación que admite a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Justicia, Félix Chero Medina, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.
La denuncia, presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, incluye también al exmiembro de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila Herrera, por presunto cohecho pasivo propio, y señala una supuesta concertación para favorecer la postulación de Patricia Benavides Vargas a fiscal suprema titular.
Además, la SAC admitió a trámite la denuncia del congresista Juan Burgos Oliveros contra Castillo y el ex-ministro de Educación, Rosendo Serna Román, por la modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial. Se argumenta que esta institución, una entidad privada autónoma que administra fondos previsionales de maestros, está fuera de la competencia del Ministerio de Educación.
Rechazan Denuncias contra Benavides y Villena
En otro punto, la Subcomisión declaró improcedente la denuncia del congresista Elías Varas Meléndez contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. La denuncia se basaba en la conclusión del nombramiento de la fiscal Marita Barreto, pero la SAC consideró que no cumplía con los requisitos legales.
Asimismo, se rechazó la denuncia del congresista Luis Cordero Jon Tay contra el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, por supuesta infracción al artículo 93 de la Constitución.