A fin de delinear estrategias y llegar a consensos enfocados en garantizar la tranquilidad de la población, el ministro del Interior, Carlos Malaver, informó que, en la última sesión del Consejo de Ministros, se acordó convocar a todas las instituciones del Estado que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Malaver Odias señaló que esta cita también permitirá precisar y aclarar la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en cuanto a la investigación preliminar del delito, luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia favorable a la Ley n.° 32130, que devuelve estas facultadas a la institución policial.
“Ya ha quedado claro cuál es la labor de la Policía, cuál es la labor del Ministerio Público, y la relación de coordinación, más no de ningún tipo de subordinación. Ello con la finalidad de que las intervenciones sean más dinámicas, más céleres, con una mejor respuesta para la ciudadanía”, explicó el representante del Poder Ejecutivo.
De otro lado, el titular del Mininter recordó que, en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, explicó que en marzo de este año se anuló un proceso de compra de más de 3 mil chalecos antibalas, porque hubo un inconveniente con la documentación presentada por la empresa proveedora que ganó la licitación.
El ministro Carlos Malaver agregó que, durante su gestión, se lanzó una nueva convocatoria para adquirir estos implementos, en base a la nueva Ley de Contrataciones. Estimó que, de no presentarse impugnaciones al proceso, en enero del 2026 la Policía Nacional podría contar con estos chalecos antibalas que ayudarán a proteger su integridad en la lucha contra la delincuencia.
Finalmente, el titular del sector Interior precisó que estos 3164 chalecos antibalas que llegarían en enero se sumarían a los 4 mil que serán entregados en setiembre de este año por el gobierno chino, y a los 9173 que se han adquirido desde el 2018 a la fecha.