El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró que con el diálogo y unidad se deben buscar soluciones que beneficien a todo el país, al destacar la mesa técnica convocada por la presidenta Dina Boluarte sobre la formalización de la pequeña minería.
“Creo que la mejor y única manera de solucionar los problemas es mediante el diálogo y la concertación, por eso valoro la decisión de la presidenta de la república de convocar a diversas entidades para encarar porque ya no es un problema de los mineros, sino un problema nacional”, aseguró.
En ese sentido, dijo que la formalización de la minería artesanal y la pequeña minería es un problema que debe resolverse en el ámbito del diálogo, escuchando a todos los actores involucrados y a los demás sectores de la sociedad.
“Es hora de que los peruanos nos escuchemos, es hora que los peruanos entendamos la realidad que sucede en más de 20 regiones en el país, es una realidad y, obviamente, el diálogo permitirá evitar mayores situaciones de violencia o conflictos sociales”, aseguró.
Dijo que, en marco de ese diálogo, se debe ceder en lo que se pueda y, dentro del marco legal y constitucional, encontrar una solución que permita, además, aprovechar este recurso, respetando las normas ambientales, pagando los impuestos y generando trabajo para los peruanos.