Compradores online: ¿qué hacer para no temer comprar por Internet?

0
209
Summer Beach Holiday Online Shopping Concept

Estando próximos al CyberDays es importante analizar los diferentes perfiles de compradores online en el país. Podría decirse que desde hace un poco más de 5 años las compras a través de la Internet han crecido significativamente; esto se ve no solo por la cantidad de comercios que ofrecen productos o servicios, sino también en las tiendas por departamento y supermercados que han ampliado su oferta con, incluso, promociones online exclusivas.

En ese sentido, indica Miguel Velásquez Doig, docente de E-Business de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, también hay diferentes tipos de consumidores que prefieren comparar, investigar y hasta llegar a la compra por Internet. “Sin duda estamos ante un consumidor mucho más informado. A él no solo le gusta ampliar su universo de bienes o servicios a adquirir, más allá del comercio local, sino que accede a foros de opinión para enterarse si lo que encontró es bueno y qué dicen de la empresa que lo vende”, indicó el docente.

Ahora, si bien no existe una clasificación exacta de tipos de consumidores, podría decirse que se dividen en tres grupos, precisó el docente de la Universidad Católica San Pablo:

–      Los compradores Heavy Users, que son los usuarios que tienen el hábito de comprar por Internet utilizando cualquier dispositivo, desde su smartphone hasta su PC.

–      Los compradores Eventuales, que son quienes compran cuando hay alguna buena oferta de viaje, por ejemplo, o algún producto para el hogar.

–      Los compradores Tradicionales, que son aquellos que simplemente ver las ofertas, las comparan y no se animan a realizar la transacción online, sino que prefieren ir a las tiendas físicas.

“Un buen negocio sabe que tiene que cuidar mucho su reputación y no puede dejar a ningún cliente insatisfecho, al contrario, debe dar solución rápida al problema presentado o al menos una respuesta formal”, sentenció el docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.