Colombia: hospitalizan a uno de los jefes de las Farc

0
93

Después de 19 días de huelga de hambre

Este viernes fue hospitalizado Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, en la clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, debido a una descompensación, luego de completar 19 días en huelga de hambre.

Así lo informó esa organización que renunció a las armas, a través de sus redes sociales. “Como consecuencia de huelga de hambre, exigiendo la libertad de prisioneros de las Farc, Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación”, publicó NC Noticias, el medio de esa guerrilla en tránsito a la legalidad.

El lunes 26 de junio, cuando declaró su huelga de hambre, Santrich dijo: “He tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país”.

Hasta el momento se han excarcelado, en virtud de la ley de amnistía aprobada por el Congreso hace más de seis meses, 1.400 excombatienes de las Farc. Según las cifras oficiales, aún faltan 1.700 presos de esa organización por salir de prisión en virtud del beneficio de la amnistía o indulto. Esa decisión le corresponde a los jueces de ejecución de penas.

Santrich, y otros jefes guerrilleros, han liderado en los últimos días plantones en los juzgados de ejecución de penas de distintas ciudades, incluyendo Bogotá.

La situación de los presos de las Farc llamó la atención, incluso de la misión de la ONU en Colombia, que se estrenó en sus funciones de verificación de la reincorporación a la vida civil de los excombatientes -autorizadas por el COnsejo de Seguridad de ese organismo este lunes-, con un comunicado sobre el tema.

“La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, afirmó la Misión.

“La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, afirmó la Misión.

Ver imagen en Twitter

La Misión resaltó que es importante que las instituciones involucradas en el proceso de amnistía de los excombatientes agilicen los procedimientos correspondientes con el fin de “poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz”.

(Fuente: Nodal)