Cinco claves para escribir tu ensayo de postulación para maestría

0
585

¿Te interesaría estudiar una maestría? ¿Tienes claro cuáles son tus objetivos y a qué institución deseas asistir? Es importante que tengas estas respuestas antes de invertir tiempo y dinero en un programa de MBA.

Para el proceso de postulación, las instituciones piden elaborar un ensayo donde deberás plasmar de manera clara tus objetivos. Para ello, es esencial conectar tus metas específicas con la misión o las fortalezas de tu programa de maestría meta y con tus experiencias. Cristina Ruiz-Benson, directora regional de MBA Latinoamérica y promotora del MBA TOUR, evento que tendrá lugar en Lima este 12 de agosto, comparte información importante que debes considerar al momento de escribir tu ensayo de postulación.

1.         Revisa el plan de estudios

Aunque la mayoría de las escuelas ofrecen cursos similares en áreas básicas (contabilidad, finanzas, mercadotecnia, etc.), las materias son impartidas desde distintas perspectivas y en distintas formas. ¿Se basan en proyectos? ¿Están enfocados en casos de estudio? ¿El programa es estructurado o flexible? Decide qué método prefieres y por qué. 

2.         Investiga sobre grupos y actividades. 

Aquí también encontrarás muchas áreas en común. También hay grupos específicos para industrias e intereses nicho que solo ofrecen ciertas escuelas. Si tienes un interés nicho, vincúlalo a grupos nicho. Busca los elementos que hagan sobresalir a un programa, no los que sean igual al resto. 

3.         Explora los programas especiales

La mayoría de las principales escuelas ofrecen práctica global, competencias de plan de negocios, competencias de casos, etc., pero necesitas investigar más a fondo. ¿De qué forma te ayudarán los programas especializados a lograr tus objetivos? ¿Cuáles son los lazos que tiene la escuela? Descubre los programas que se adapten a tus intereses.  

4.         Examina la facultad de la escuela. 

¿Con qué facultad te gustaría aprender? ¿Qué es lo que realmente te interesa y quién está haciendo investigaciones de punta en dicha área? ¿Dichas investigaciones pueden ayudarte a alcanzar tus metas?  

5.    Entiende las fortalezas de captación de la escuela.  

Recuerda que la meta principal de obtener una maestría es asegurar tu trabajo ideal, por lo que relacionar las fortalezas de captación de tu escuela con tus objetivos es esencial para elegir los programas adecuados y un ensayo de metas persuasivo.  

Tómate el tiempo para considerar cada uno de estos puntos. Verlos en conjunto te ayudará a encontrar los programas de maestría que se vincularán de mejor forma con tus objetivos