En el Día Internacional, se refuerzan las acciones de protección y reconocimiento de los 55 pueblos indígenas del país.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, se reafirman los compromisos para promover los derechos de los cerca de 6 millones de peruanos que se autoidentifican con alguno de los 55 pueblos indígenas del país. El objetivo es construir una sociedad intercultural, justa y con igualdad de oportunidades.
Se están llevando a cabo diversas acciones para lograrlo, como la consulta de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas al 2040, un proceso que busca fortalecer su derecho a la participación. Además, se ha mejorado la Central de Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas, que ahora puede brindar apoyo en situaciones de emergencia, actuando como un puente de comunicación.
Para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), se han realizado más de 380 patrullajes en 2025 en las reservas, y se da seguimiento a los acuerdos logrados en más de 100 procesos de consulta previa a nivel nacional.
También se continúa promoviendo la campaña “Yo me identifico con orgullo” en el marco de los Censos Nacionales 2025, buscando fomentar el reconocimiento de la identidad étnica y lingüística como un pilar de una ciudadanía diversa.
Finalmente, se siguen fortaleciendo los espacios de diálogo con las organizaciones indígenas a nivel nacional a través de diversas comisiones, con el fin de proponer, monitorear y fiscalizar las acciones estratégicas para el desarrollo integral de estos pueblos.