Centro Comunitario Nuevo Amanecer: busca transformar la forma de hacer ciudad

0
2107

A través del proyecto colaborativo y participativo del taller liderado por la oficina Al Borde, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina han hecho realidad la primera construcción que nace desde las aulas universitarias, el centro comunitario de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer.

Formar verdaderos agentes de cambio de la ciudad. Ese es el objetivo de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), que a través del taller de Proyectos III, liderado por la oficina ecuatoriana Al Borde, buscan llevar la teoría a la práctica y hacer realidad la construcción del centro comunitario de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, el sueño de más de 200 familias que viven en esa comunidad ubicada al este de Lima.

El proyecto, diseñado y construido de manera colaborativa entre la comunidad y los alumnos de la carrera de Arquitectura de dicha casa de estudios superiores, se inició en el 2017 y tiene previsto concluirse este año sobre un terreno de 515 m2 ubicado en Cajamarquilla, Lurigancho – Chosica. Por su complejidad, se trata de la primera construcción que nace desde un taller de diseño de una facultad de Arquitectura, logrando que el rol de la academia traspase las aulas universitarias para proyectar sobre una realidad específica.

“Queremos conectar a nuestros estudiantes con una experiencia real que cuente con la participación de la comunidad para definir sus necesidades y en base a eso elaborar un proyecto coherente y sostenible. La academia ya no debe ser solo un lugar de teoría y experimentación, sino también un espacio que contribuya en la transformación de la ciudad.” Señaló Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de UCAL.

Desde el 2017 el taller forma parte de un proyecto cooperativo integral con la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, la oficina de arquitectura Al Borde de Ecuador y la ONG CESAL, y tanto los estudiantes como los vecinos de Nuevo Amanecer han participado en el diseño y construcción de local comunitario.

“El objetivo de este taller de arquitectura y construcción participativa es llevar a la reflexión sobre cómo, desde la universidad, podemos empezar a convertir la ciudad en un espacio que ofrezca bienestar a sus habitantes. La metodología que usamos requiere del involucramiento de distintas instituciones y la participación activa de los habitantes de la asociación. Esto es fundamental para que el proyecto sea sostenible”, detalló Marta Maccaglia, representante de la cátedra del Taller de Proyectos III.

Este proyecto ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Chile, así como en otros foros internacionales y se espera que esta visibilidad que está teniendo genere un efecto multiplicador para que más arquitectos, empresas, ONG´s y facultades de arquitectura se unan a este tipo de iniciativas que buscan iniciar procesos de transformación de la ciudad y de la realidad de sus habitantes.