Congresista Foronda Farro inspecciona zonas afectadas en Ancash
La Congresista María Elena Foronda cumplió un arduo día de trabajo recorriendo diversas localidades de la región Áncash. En horas de la mañana inspeccionó el puerto de Chimbote y exhortó al Ejecutivo a tomar acciones urgentes debido a la contaminación que presenta el fondo marino de esta zona.
Foronda Farro aseguró que la sedimentación en el lecho marina alcanza los dos metros ochenta de altura, producto de la descarga de metales pesados de actividades mineras y de las aguas servidas de la población.
La congresista de Frente Amplio exigió una pronta respuesta por parte de Elsa Galarza, ministra de Ambiente, ya que – dijo – son 50 años de acumulación continua de contaminación que produjo la siderúrgica de Chimbote.
Foronda, asimismo, pidió que se elabore el expediente técnico de la planta de tratamiento de aguas residuales entre Seda Chimbote y una empresa postora alemana. De esta manera las aguas industriales tratadas evitarían un impacto mayor en la bahía de Chimbote y una reingeniería permitirá el tratamiento de las aguas para su posterior aprovechamiento en el regadío.
En horas de la tarde, la legisladora María Elena Foronda se trasladó a la localidad de El Cascajal,ubicada a una hora de Chimbote. Aquí inspeccionó varias hectáreas de terreno de sembríos arrasados por las inundaciones y huaycos que produjo el fenómeno del Niño Costero.
La población agrícola de El Cascajal, usualmente siembra frutales como maracuyá y papaya. Lainclemencia de la naturaleza ha dejado “pasmados” los sembríos de papayas. Al perder sus cosechas, se ha paralizado toda la economía de esta zona que vive en base a la agricultura.
En el Cascaja,l los pobladores también perdieron sus casas, humildes viviendas fueron arrasadas, actualmente están viviendo en condiciones extremas. El alcalde de la localidad que acompañó a la representante Foronda, informó que lamentablemente en el Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios, la localidad de El Cascajal no fue contemplada.
La autoridad edil explicó que esta situación se agrava debido a que las aguas de los dos principales canales de regadío hacia Chimbote, que son Lacramarca y El Santa, pasan por El Cascajal.
Asimismo, en el recorrido se pudo observar que algunos pobladores están volviendo a ocupar los mismos terrenos debido a la falta de orientación de alguna autoridad que explique y determine cuáles son las zonas de peligro.
El alcalde Tito Cano también advirtió que hace cinco días las lluvias ya iniciaron en las zonas altas de Ancash como Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca y Lupa Wari, lugares de donde discurren las aguas hacia la localidad de El Cascajal. La población se siente amenazada, advirtió la autoridad edil.