El Consulado General del Perú en Los Ángeles fue instruido para coordinar con las autoridades de Estados Unidos la repatriación de los restos de la peruana Sheylla Gutiérrez, cuyo esposo figura como principal sospechoso de su asesinato.
La Cancillería, en un comunicado, precisó que los costos del traslado serán asumidos por el Estado de California y que, además, se realizan gestiones para exonerar del pago de tasas en el aeropuerto Jorge Chávez.
Asimismo, se dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos en Lima fue informada formalmente de la detención del esposo de la víctima, Jossimar Cabrera Cornejo, presunto responsable del fallecimiento de Gutiérrez.
En ese sentido, se destacó que los plazos para su entrega a las autoridades de ese país podrían acortarse sustancialmente si el juez acepta la figura procesal de la “extradición simplificada”.
En Lima, familiares de la víctima fueron recibidos por funcionarios de la Dirección de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, quienes les informaron sobre el proceso de repatriación del cuerpo, así como sobre los procedimientos y plazos vinculados a la extradición del detenido. El pasado miércoles, Cabrera Cornejo se entregó a las autoridades en la sede de Interpol Lima acompañado de su abogado.